El municipio de Bolaños, Jalisco, se encuentra en estado de alerta tras la desaparición de Yuniur Vázquez Rosalío, presidente electo del municipio y miembro del partido Hagamos, así como de Antonio Carrillo, consejero nacional del pueblo wixárika. Según informan medios locales, ambos líderes fueron vistos por última vez el sábado 10 de agosto en Colotlán, Jalisco.
En un comunicado emitido por el partido Hagamos, se informó que Vázquez Rosalío fue reportado como desaparecido y que se están realizando las gestiones necesarias en coordinación con las autoridades para su localización. La Fiscalía de Jalisco, a través de la Fiscalía Regional y la Especial en Personas Desaparecidas, ha iniciado una carpeta de investigación de oficio tras los reportes en redes sociales. Se han desplegado operativos de búsqueda en colaboración con la Guardia Nacional.
De acuerdo con los reportes, Vázquez Rosalío y Carrillo regresaban de un viaje a la Ciudad de México y se encontraban hospedados en el Hotel Hacienda de los Galvez, en Colotlán. Aproximadamente a las 11 de la noche, salieron con rumbo a la localidad de Tuxpan de Bolaños y desde entonces no se ha tenido noticia de ellos.
Tanto Yuniur Vázquez Rosalío como Antonio Carrillo son reconocidos líderes de la comunidad wixárika, lo que ha generado preocupación entre los habitantes de la región y ha intensificado las labores de búsqueda.