Regímenes neoliberales redujeron a la Ssa a «un cascarón»: AMLO

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia matutina de este jueves que, bajo los regímenes neoliberales, la Secretaría de Salud (Ssa) fue reducida a «un cascarón» cuya función principal era transferir fondos federales a los estados. En muchos casos, estos recursos destinados a la salud fueron desviados para otros fines.

López Obrador destacó que, en su administración, la nueva federalización del sistema de salud a través del programa IMSS-Bienestar ha permitido que los recursos sean gestionados directamente desde la Federación, con el apoyo de las administraciones estatales, para asegurar que se utilicen adecuadamente en la atención sanitaria.

«Antes se les enviaba el dinero, nada más. ¿Qué hicieron los neoliberales? Dejaron a la Secretaría de Salud como un cascarón, una oficina para transferir fondos federales a los estados. La dependencia se quedó a cargo de los institutos y unos diez hospitales. Todo lo demás era una cuestión financiera, de transferencia de fondos a los estados», señaló el mandatario.

El presidente también criticó el funcionamiento del Seguro Popular durante los gobiernos anteriores, indicando que en algunos estados los fondos se desviaban para obtener beneficios personales en la construcción de edificios, sin preocuparse por el equipamiento, la disponibilidad de médicos y especialistas, ni la provisión de medicinas y servicios operativos.

«Sabemos que si un hospital cuesta construirlo y equiparlo mil millones de pesos, también cuesta operarlo esa misma cantidad», agregó.

Antes de oficializar la entrega de fondos del programa La Clínica es Nuestra a ocho estados del norte del país que se han sumado a IMSS-Bienestar, López Obrador reiteró que en su gobierno, la federalización del sistema público de salud asegura que el dinero no se transfiera a los gobiernos locales, sino que se utilice a nivel nacional, con la participación de estos gobiernos, para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

Finalmente, recordó que algunos gobernadores, principalmente de estados opositores, no aceptaron esta nueva estructura, pero subrayó que actualmente 23 estados ya forman parte del programa, y que el virtual gobernador electo de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, ha anunciado su intención de sumarse, lo que elevaría el total a 24 estados. «Esto es muy importante», concluyó el presidente.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto