La refinería y termoeléctrica ubicadas en Tula son señaladas como responsables de la contaminación del aire en el Valle de México, debido a la falta de inversión en tecnología para reducir emisiones por parte de Pemex y CFE.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia destacó que estas instalaciones, dependientes de Pemex y la CFE respectivamente, son las principales fuentes fijas de contaminación en la región.
La candidata criticó la omisión de las autoridades y las empresas en la adopción de medidas para mitigar el impacto ambiental y proteger la salud de los habitantes.
En conferencia de prensa, Gálvez Ruiz propuso la modernización de la termoeléctrica para utilizar gas natural en lugar de combustóleo, lo que reduciría significativamente las emisiones de dióxido de carbono y azufre.
En caso de asumir la Presidencia, Gálvez aseguró que buscará que la central de Tula opere «exclusivamente» con gas natural.
La candidata destacó la necesidad de reformular las políticas energéticas en México, argumentando que no se puede vivir «de crisis en crisis», al referirse a las recientes restricciones implementadas en la capital debido a los altos niveles de contaminación del aire, que incluyen la limitación de la circulación vehicular y de actividades al aire libre.
Te puede interesar: Come Xóchitl Gálvez pejelagarto: «insípido»
Asimismo, enfatizó en la importancia de invertir en tecnología y equipos para minimizar las emisiones en la refinería de Tula, en lugar de cerrarla, como parte de su proyecto de gobierno. Además, planteó la posibilidad de estudiar la energía nuclear como una alternativa viable y segura.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez pide a AMLO reunirse con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa