Priistas contra Alito; acudirán a TEPJF a exponer alegatos

Fecha:

Alito Moreno en conferencia

Los exdirigentes del PRI, Enrique Ochoa y Dulce María Sauri, asistirán esta tarde a una audiencia de alegatos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Su objetivo es presentar sus argumentos para anular los cambios estatutarios que permiten la reelección de Alejandro Moreno.

El magistrado Rodríguez Mondragón confirmó a MILENIO que citó a los priistas al término de la sesión pública de este miércoles para la audiencia de alegatos. Este martes, el magistrado hizo público su proyecto, en el cual propone desechar cinco de las ocho impugnaciones presentadas en contra de los cambios a los estatutos del PRI y reencauzarlas a los órganos internos del partido.

Entre las denuncias presentadas se encuentran las de Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabio Beltrones, Irma Lascano, Susuky Mendoza, José Fernando Peña Garavito, Aureliano Juárez González y Omar Jalil Flores. Estas demandas alegan principalmente aspectos relacionados con la convocatoria de renovación, en particular temas de género, como la falta de alternancia. El magistrado concluye que estos aspectos pueden ser corregidos internamente por el PRI, por lo que plantea ordenar que el partido resuelva en primera instancia y lo haga «en un tiempo breve, a fin de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita, antes de la etapa de registro de candidaturas previsto por el propio partido para el lunes 22 de julio».

Las tres impugnaciones que el magistrado no propuso desechar y que analizará de fondo son las interpuestas por Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, y la primera de Omar Jalil Flores, quien también presentó dos juicios. En estas impugnaciones se cuestiona la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI y las modificaciones a los estatutos, considerándolas ilegales e inconstitucionales. El magistrado deberá determinar si la Sala Superior debe emitir una resolución o, por el contrario, enviarlas al INE para que el Consejo General determine su viabilidad tras el estudio de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Los priistas buscan exponer sus argumentos para que el magistrado resuelva de fondo y frene el proceso de renovación que el PRI prevé iniciar este lunes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto