El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló nombrar como dirigente nacional de dicho partido político a la chihuahuense, Graciela Ortiz González, esto luego de la separación del cargo de Alejandro ‘Alito’ Moreno.
Ortiz González fungía anteriormente como secretaria de Organización dentro del CEN; pero, se convirtió en la dirigente nacional interina luego de que la Comisión Política Permanente del PRI aprobó la separación del cargo tanto de Alejandro Moreno, como de Carolina Viggiano, quien era secretaria General.
El motivo por el cual ambos priistas solicitaron la separación de su cargo dentro del CEN priista se debe a la intención que tienen de participar en el proceso interno de renovación para el periodo 2024 – 2028, cuyo registro de aspirantes es este lunes 22 de julio.
Una vez que se registren las fórmulas en la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, iniciarán las campañas, las cuales serán del 24 de julio al 10 de agosto.
¿Quién es Graciela Ortiz?
Graciela Ortiz, cuenta con una larga trayectoria política bajo las siglas del Revolucionario Institucional, por lo que, a pesar de que su nuevo cargo será breve, la militancia confía en que desempeñará un buen trabajo.
Y es que, desde sus inicios en la política logró ocupar cargos importantes dentro del partido, como ser secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, ser la secretaria de Acción Electoral del CEN, estar al frente de la presidencia del Comité Directivo Estatal, y ser subsecretaria de Capacitación en el CEN.
De 2003 a 2004 es cuando estuvo al frente del PRI Estatal, logrando en 2017 ser nombrada como delegada del CEN del PRI en Chihuahua, mientras que actualmente estuvo al frente de la Secretaría de Organización.
Igualmente, ha ocupado otros cargos como la coordinación de Comunicación Social del IMSS, la secretaría de Fomento Social, la secretaría de Educación y Cultura; también fue directora general de Pensiones Civiles y secretaria General de Gobierno.