La Comisión Nacional Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó la expulsión de Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México. La decisión, tomada de manera unánime, se fundamenta en acusaciones de que Del Mazo atentó contra los principios establecidos en los estatutos internos del partido y cometió actos de traición.
Esta medida se produce pocos días después de la renuncia al PRI de Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, había previamente acusado a Del Mazo de «entregar» la entidad a Morena, actualmente gobernada por Delfina Gómez.
En respuesta a su expulsión, Alfredo del Mazo difundió un comunicado en el que criticó duramente a Alejandro Moreno. Aunque expresó su «respeto, reconocimiento y gratitud» hacia el PRI, señaló que la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional ha perdido el rumbo y ya no representa los principios y valores fundacionales del partido. Del Mazo calificó a Moreno de «mentiroso, cínico y traidor», y afirmó que ha perdido toda calidad moral dentro y fuera del partido.
No era mi voluntad manifestarme, pero ante la provocación expreso lo siguiente: pic.twitter.com/gqyUkE3kYF
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 31, 2024
Del Mazo también acusó a Moreno de traicionar los principios del priismo y las causas sociales, describiéndolo como «el enterrador del PRI». Aseguró que ni él ni millones de mexicanos se sienten representados por el actual PRI de Moreno.
Finalmente, Del Mazo anunció su renuncia al partido, lamentando la necesidad de dejar atrás una vida de militancia debido a lo que percibe como una provocación de la actual dirigencia.