La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 60 mil millones de pesos, pero que no incluye recursos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación
El dictamen fue aprobado con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, con el voto de Morena y sus aliados. La oposición, conformada por el PRI, PAN y PRD, votó en contra del dictamen, argumentando que no incluía recursos para la reconstrucción de Acapulco.
Te puede interesar: Violencia contra policías en México: un problema que no se detiene
El PPEF 2024 contempla un recorte a órganos autónomos de 13,262 millones de pesos y una aplicación extra de más de 25 mil millones de pesos para Pemex.
Discusión en lo particular
La discusión en lo particular se reanudará este martes 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Pleno de San Lázaro, pues se espera que las más de 3,000 reservas reveladas hasta ahora abarquen gran parte del martes e incluso miércoles.
Morena y sus aliados adelantaron que buscarán presentar una o más reservas para crear un fondo que ayude a reconstruir Acapulco con remanentes que se recauden de la Tesorería de la Federación (Tesofe). Dichas modificaciones al presupuesto también podrían contemplar los 22 mil millones de pesos que se encuentran en los 13 fideicomisos del Poder Judicial, pero dicho plan no ha sido confirmado por el oficialismo hasta la votación en lo general del proyecto.
La aprobación en lo general del PPEF 2024 deja pendiente la asignación de recursos para la reconstrucción de Acapulco. Morena ha prometido que buscará incluir estos recursos en la discusión en lo particular, pero la oposición ha advertido que no aceptará cualquier propuesta que no sea concreta y con plazos definidos.
La aprobación del PPEF 2024 sin recursos para Acapulco es un golpe para los damnificados por el huracán Otis. La oposición ha criticado la falta de sensibilidad de Morena ante esta tragedia, y ha advertido que no aceptará cualquier propuesta que no sea concreta y con plazos definidos.
La aprobación de las reservas en lo particular será crucial para determinar si Acapulco recibirá los recursos necesarios para su reconstrucción.
Por: Patricio Álvarez.