Durante el primer foro de la reforma judicial, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, subrayó que cualquier iniciativa debe atender las necesidades de las víctimas. Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, declaró que su bancada apoyaría la reforma al Poder Judicial solo si su implementación se realiza de manera gradual.
En una entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Romero consideró que tanto el oficialismo como la oposición deben lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía, a pesar de que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, presidenta electa.
No obstante, Romero aclaró que su partido no respaldaría el voto directo de jueces, magistrados y ministros. Además, destacó que el PAN insistirá en que los aspirantes a cargos de magistrados o jueces tengan amplia experiencia en materia judicial y no solo una licenciatura en Derecho. «Es fundamental que los finalistas tengan la capacidad técnica y jurídica adecuada. Sabemos que hay conciencia en el oficialismo sobre la necesidad de que quienes aspiren a estos cargos hayan trabajado extensamente con la Constitución», añadió.
Durante el foro, Norma Piña resaltó la importancia de que las propuestas para mejorar la justicia en el país no solo aborden aspectos legales y tribunalicios, sino también los derechos humanos. «La justicia no es monopolio del Poder Judicial, debemos ser críticos», manifestó.
A pesar de la disposición de los partidos y ministros de la Corte a discutir la reforma, Ignacio Mier, coordinador de Morena, afirmó que un punto «irreductible» en su propuesta es que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular.
Con información de Radio Fórmula