En un esfuerzo por consolidar una fuerte oposición en México, destacadas organizaciones civiles, agrupadas bajo la coalición «Unidos», ha convocado al Frente Amplio por México y a Movimiento Ciudadano a dejar atrás agravios, descalificaciones, divisiones y cálculos políticos. El objetivo de esta convocatoria es establecer un gran pacto político y ciudadano que permita la unidad en torno a la candidatura de Xóchitl Gálvez para la contienda presidencial del próximo año.
Las organizaciones participantes en esta iniciativa, entre las que se encuentran el Frente Cívico Nacional, Si por México, Sociedad Civil México, Poder Ciudadano, UNE México y Unidos por México, hacen un llamado a construir la mayor unidad de la oposición. Su principal propósito es evitar la consolidación del presidencialismo autoritario y lograr un cambio democrático en el país, aseguran.
Estas organizaciones proponen la rápida instalación de una mesa de diálogo con mediación ciudadana. Además, han señalado que las mismas organizaciones civiles que convocaron a las movilizaciones en defensa del INE podrían desempeñar un papel crucial como facilitadores y garantes de una deliberación respetuosa, así como de los acuerdos que el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano puedan alcanzar.
En un comunicado conjunto, estas organizaciones advierten que las elecciones de 2024 serán determinantes para el futuro de México. Consideran que este movimiento tiene todas las condiciones para ganar las elecciones presidenciales, estatales, legislativas y municipales del próximo año.
La convocatoria de estas organizaciones civiles busca unir fuerzas y promover la participación ciudadana activa en la construcción de un México democrático y plural. La respuesta de los actores políticos y de la sociedad civil a este llamado será crucial para el rumbo que tomará el país en las próximas elecciones.
Por: Ingrid Castillo