La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una resolución en la que ordena al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al partido Movimiento Ciudadano, la eliminación, en un plazo máximo de seis horas, de publicaciones alojadas en diversas plataformas digitales. Estas publicaciones han sido señaladas como actos anticipados de campaña, según la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te puede interesar: Hacienda y FGR bloquean información al INE sobre financiamiento de partidos y campañas
La denuncia del PRD incluye acusaciones de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por parte de Samuel García, en relación con publicaciones realizadas en las redes sociales X, Facebook e Instagram. El PRD argumenta que estas publicaciones contienen propaganda en contra de partidos políticos de oposición y de Xóchitl Gálvez, en el marco del Proceso Electoral Federal 2024.
La medida cautelar del INE se centra en la eliminación de ciertas publicaciones alojadas en X y Facebook, ya que, según una evaluación preliminar, se determinó que su contenido podría constituir actos anticipados de campaña, con potencial impacto en la percepción ciudadana de cara al proceso electoral en curso.
El video
En cuanto al video alojado en la red social Instagram del partido Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concluyó que, bajo la apariencia del buen derecho, el material denunciado no posee naturaleza política ni un contenido genérico. Por lo tanto, su difusión no está permitida en todo tiempo, y se ordena su eliminación en el mismo plazo de seis horas.
La Comisión, sin embargo, determinó que la aplicación de una medida cautelar respecto a la repetición de la conducta denunciada resultaba improcedente, al carecer de elementos que sugirieran una reiteración.
Cabe destacar que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la encargada de analizar a fondo las acusaciones relacionadas con el uso de recursos públicos y la promoción personalizada, tanto en el caso de Samuel García como en el de Movimiento Ciudadano.