Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, anunció su intención de solicitar al Congreso local la reducción del periodo del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de nueve a seis años. Esta propuesta será presentada una vez que González Saravia asuma su cargo el próximo primero de octubre.
El anuncio se realizó durante un acto en el pueblo mágico de Tlayacapan, como parte de la gira de agradecimiento por el apoyo recibido en las elecciones del pasado 2 de junio. González Saravia explicó que su propuesta busca alinear la duración del cargo del fiscal con la del gobierno estatal, subrayando la importancia de los cambios en el gobierno y la necesidad de evitar la perpetuidad en los puestos públicos.
En el acto, González Saravia también expresó su intención de presentar una terna con perfiles reconocidos que cumplan con los exámenes de control y confianza para ocupar el cargo de fiscal. Reiteró la importancia de realizar propuestas que beneficien la seguridad y promuevan una operatividad coordinada.
El día anterior, en un evento en Jojutla, González Saravia enfatizó la necesidad de transformar la Fiscalía General del Estado, actualmente encabezada por Uriel Carmona Gándara, quien fue nombrado en febrero de 2018 para un periodo de nueve años como primer fiscal autónomo de Morelos. La gobernadora electa subrayó que una de sus prioridades será reforzar los cuerpos de seguridad municipales y mejorar las condiciones laborales de los elementos.
“Tenemos claro que la prioridad a resolver es la seguridad y por eso vamos a fortalecer las policías municipales con mejores sueldos, equipamiento y también con apoyo a sus familias. Es esencial que cuidemos a quienes nos cuidan, y esto incluye a las valientes mujeres y hombres policías que arriesgan sus vidas por nosotros”, afirmó González Saravia.
Además, adelantó que mantendrá una coordinación constante con todas las autoridades para promover la construcción de paz y realizará reuniones periódicas con ayudantías municipales y comisariados ejidales para dar seguimiento a las principales necesidades de las comunidades.
Finalmente, Margarita González Saravia hizo un llamado a la próxima legislatura local para coadyuvar en la transformación de la fiscalía del estado, resaltando la necesidad de moralizar el servicio público y erradicar la corrupción para satisfacer las demandas de justicia de la ciudadanía morelense.