El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que enviará la segunda terna para ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras el rechazo a la primera en el Senado de la República.
En su conferencia matutina, López Obrador indicó que la nueva terna estará integrada por mujeres, pero no dio a conocer los nombres de las candidatas.
«Sí, van a ser mujeres», dijo el mandatario.
La primera terna, propuesta por López Obrador el pasado 15 de noviembre, estuvo integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González. Ninguna de las tres candidatas alcanzó la mayoría calificada de 76 votos en el Senado, por lo que la terna fue rechazada.
El rechazo de la primera terna fue criticado por el presidente López Obrador, quien acusó a la oposición de bloquear la designación de una ministra cercana a su gobierno.
«Es un acto de soberbia, de intolerancia, de no querer dialogar», dijo López Obrador.
La segunda terna deberá ser aprobada por el Senado en una segunda votación. Si ninguna de las candidatas obtiene la mayoría calificada, el presidente López Obrador deberá enviar una tercera terna.
La vacante en la SCJN fue causada por la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, quien asumió la presidencia del Poder Judicial de la Federación el pasado 7 de noviembre.