Falta inversión en infraestructura carretera y electrificación, asegura.
La responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, reprochó el abandono del Gobierno federal a las comunidades indígenas del país, principalmente en infraestructura carretera y proyectos productivos.
“Ustedes pueden ir a las regiones indígenas y el abandono a la infraestructura carretera es brutal. Ya no hay más proyectos de agua potable, ya no hay más proyectos de electrificación, ya no hay más proyectos productivos”, dijo al participar en la presentación de la serie “Democracia, humanismo y pueblos indígenas”, que se realizó hoy en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN).
La senadora criticó que el Presidente de la República se comprometió en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, pero en los hechos desapareció los fondos regionales y no invirtió en las universidades interculturales instaladas en regiones indígenas.
“Hace prácticamente dos años se le entregó una consulta en el pueblo yaqui, en Vícam. Yo vi que tomó el programa, pero se lo entregó a alguien y al Senado de la República y a la Cámara de Diputados no ha llegado ninguna iniciativa en esta materia”, expuso.
Agregó que como legisladora propone que en las regiones indígenas del país los adultos mayores reciban su pensión desde los 60 años.
“La responsable de la construcción del Frente Amplio por México tiene muy claro qué hacer en las comunidades indígenas, porque a mí nadie me lo cuenta, lo conozco de primera mano, sé lo que se sufre, sé la dificultad y la falta de oportunidades”, sostuvo.
En su mensaje recordó que trabajó en la construcción de ejes carreteros en regiones indígenas como la carretera Ruiz-Zacatecas, la carretera Mezquital-Huazamota y la carretera Tlapa- Marquelia.
Por último, Gálvez Ruiz convocó a seguir avanzando en políticas públicas que fortalezcan a los pueblos indígenas de México.