El Gobierno de México designó a Javier Vargas Zempoaltecati como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Vargas Zempoaltecati es un abogado con una amplia trayectoria en la administración pública, especialmente en gobiernos priístas.
Vargas Zempoaltecati inició su carrera en la administración pública como subdirector de liquidaciones de la Comisión Nacional del Agua. Posteriormente, ocupó diversos cargos en la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, donde se desempeñó como director general de responsabilidades y situación patrimonial.
En 2012, Vargas Zempoaltecati fue designado subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP a nivel federal. En este cargo, participó en la integración del expediente por conflicto de interés en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, relacionado con la compra de la llamada Casa Blanca.
En 2017, Vargas Zempoaltecati renunció a su cargo en la SFP para asumir el cargo de secretario de la Contraloría en el Gobierno del Estado de México. En este cargo, se desempeñó durante seis años.
La designación de Vargas Zempoaltecati como titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la SFP se produce tras dos meses de haber concluido su función en la administración estatal. Vargas Zempoaltecati releva a Virgilio Andrade y asume el cargo bajo la dirección de Roberto Salcedo, actual secretario de la Función Pública.