Santiago Nieto niega su participación en presunta red de empresas con operaciones ilícitas

Fecha:

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, respondió a la denuncia que lo acusa, junto con su cuñado Sergio Eduardo Humphrey Jordan, de lavado de dinero durante su gestión en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Niega tener relación con las empresas mencionadas y califica la denuncia como falsa y con fines políticos.

La querella, presentada por el despacho Coello Trejo y Asociados y el exsenador Roberto Gil Zuarth, implica a Nieto en una presunta red de empresas con características de «fachada», realizando operaciones entre sí y con transacciones internacionales en al menos ocho países.

El audio atribuido a Humphrey Jordan relaciona a Nieto con una empresa de lavado de dinero.

Acusaciones

Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), enfrenta una denuncia que lo vincula a la creación de una red de empresas que presuntamente realiza operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa. La denuncia, presentada y ratificada ante la Fiscalía General de la República (FGR), sugiere que Nieto conformó esta red junto con su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey Jordan. Se alega que estas empresas realizan operaciones entre sí, con pérdidas fiscales y transacciones internacionales en al menos ocho países.

La denuncia identifica a Entra Consulting L.LC., constituida en Estados Unidos, como la entidad principal que se dedica a estructurar empresas y transacciones en el sector energético. Otras empresas, con denominaciones similares, como Entra Consulting México S. de R.L. de C.V., están vinculadas y realizan operaciones entre sí. Las características de estas empresas, según la denuncia, corresponden a empresas de papel o fantasmas. La denuncia también destaca que estas empresas comparten una dirección en la Ciudad de México y están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con correos electrónicos similares.

Según la denuncia, estas empresas no reportan utilidades, registran pérdidas y realizan operaciones significativas con divisas, lo que sugiere posibles irregularidades y una estructura corporativa creada para evadir el pago de impuestos. Los denunciantes presumen que esta red busca facilitar operaciones con recursos de procedencia ilícita. La denuncia señala que el entramado habría sido establecido bajo la influencia de un alto cargo en la institucionalidad hacendaria federal y podría implicar delitos como tráfico de influencia, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y asociación delictuosa.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto