Contrario a lo que afirmó el pasado fin de semana, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que recurrirán a la última “rendija jurídica” disponible para conservar el registro nacional del partido. Esta declaración surge a pesar de que en ninguna de las tres elecciones federales recientes el partido alcanzó el tres por ciento de la votación necesario para mantener su registro.
En una entrevista realizada durante su asistencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para un “alegato de oídos” con el magistrado Felipe Fuentes Barrera, Zambrano aclaró que sus comentarios previos sobre la desaparición del PRD fueron malinterpretados. Según él, se referían al fin de un ciclo político en su vida institucional, no al fin del partido en sí.
“Se entendió como que ya había todo muerto, que ya habíamos tirado la toalla y habíamos bajado la cortina, de ninguna manera”, rectificó Zambrano. Reafirmó que el partido, fundado en 1989 por miembros de la izquierda mexicana que lucharon contra el fraude electoral en las elecciones donde resultó vencedor Carlos Salinas de Gortari, continuará su lucha.
“Nosotros queremos seguir luchando y vamos a hacer hasta el último aliento que tengamos, la última rendija jurídica que tengamos la vamos a aprovechar para seguir peleando por el registro nacional del PRD. Somos una fuerza política que no la van a hacer desaparecer así tan fácilmente”, aseveró el dirigente.
Zambrano apuntó que, con las impugnaciones presentadas, confían en alcanzar los votos necesarios para mantener el registro, pues solo necesitan 200 mil votos en la elección para diputados para lograr el tres por ciento requerido.