En su gira por España, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora, descarta cualquier posibilidad de reunirse con el partido ultraderechista Vox. Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, afirmó enfáticamente: «Con Vox ni a la esquina. Lo digo claramente, con Vox ni a la esquina voy».
A pesar de que en 2021 el PAN, partido con el que Gálvez llegó al Senado, firmara un pacto «anticomunista» con Vox, denominado Carta de Madrid, la política ha optado por alejarse de cualquier acercamiento con el ultraconservador partido. Esta decisión surgió después de una avalancha de críticas y una crisis interna dentro del PAN, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tildándolos de «ultraconservadores, casi fascistas».
Gálvez, quien planea reunirse con empresarios, mexicanos residentes y políticos del Partido Popular (PP) español, la principal fuerza política de oposición, destacó la importancia de relaciones diplomáticas más firmes entre México y España. Argumentó que la significativa cantidad de españoles que residen en México y de mexicanos en España requiere una relación diplomática sólida y clara.
Te puede interesar: Avalancha de reformas constitucionales son cortina de humo: Xóchitl Gálvez
La candidata también señaló las preocupaciones de los empresarios, como la disminución en la promoción turística y la violencia, que afectan las inversiones y la percepción del país como destino turístico seguro.