El exgobernador de Morelos y actual candidato a Diputado Federal por el Frente Amplio por México a través del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Alberto Estrada Cajigal, estará bajo prisión domiciliaria debido a acusaciones por delitos de violencia familiar y de género. Esta medida fue dictaminada en un acuerdo emitido por el Juez de Control de Primera Instancia del Poder Judicial de Quintana Roo, en relación con la causa penal 165/2024.
La vinculación a proceso penal se llevó a cabo la noche del miércoles 8 de mayo, luego de un proceso que se extendió por dos años desde la presentación de la denuncia y el litigio de los actos de violencia contra la exesposa del exgobernador el 27 de noviembre de 2021. La denuncia inicial cobró notoriedad a través de un video público en el que Carla N expuso ser víctima de violencia por parte del candidato.
Te puede interesar: Combaten incendio en Reserva de Biosfera Sierra de Huautla en Morelos; 500 hectáreas afectadas
Aunque aún está pendiente el trámite que el Frente Amplio por México deberá llevar ante las autoridades electorales para retirar la candidatura de Estrada Cajigal, se espera que la medida sea implementada próximamente.
Carla N, la exesposa del exgobernador, reveló que fue brutalmente agredida por Sergio el 27 de noviembre de 2021. Sin embargo, su denuncia no tuvo avances, atribuyendo la falta de seguimiento a las presuntas influencias políticas del exmandatario.
Se anticipa que el Tribunal de Justicia notificará formalmente la medida este jueves al medio día, conforme a lo establecido por la ley.
Es importante señalar que Estrada Cajigal ha sido objeto de diversas denuncias que van desde corrupción hasta vínculos con el narcotráfico. En 2004, se le vinculó con el narcotráfico por presuntas relaciones sentimentales con familiares de importantes narcotraficantes, aunque no se le pudo comprobar su participación. A pesar de sus intentos por sostener una carrera política, su gestión ha sido objeto de críticas, reflejándose en su desempeño como candidato a la Alcaldía de Cuernavaca en 2021, donde obtuvo escasos votos, evidenciando el rechazo social hacia su figura y su liderazgo.
El caso de Carla N representa un avance en la justicia para las víctimas de violencia de género, y se espera que pronto haga declaraciones ante los medios de comunicación.