El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, enfrenta un revés más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Corte rechazó la solicitud del mandatario para respaldar la suspensión otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa, la cual fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
El conflicto radica en el juicio político iniciado por el congreso local en enero contra García. La suspensión que buscaba mantener fue cuestionada ante la SCJN a través de la controversia constitucional 483/2023, argumentando una supuesta invasión de competencias entre los tribunales.
Tengo palabra. Les prometí que no iba a dejar a Nuevo León en las garras de la vieja política.
— Samuel García (@samuel_garcias) December 3, 2023
Y aunque pusimos a México de cabeza e íbamos a ganar la presidencia, lo más importante es Nuevo León.#MasPuestosQueNunca pic.twitter.com/VoyfXKQrj3
Sin embargo, el ministro Javier Laynez Potisek desestimó la petición, indicando que no hay base constitucional para la controversia. En su acuerdo, Laynez Potisek señala que el reclamo se centra en la legalidad de la resolución impugnada y no aborda la supuesta invasión de competencias entre los tribunales.
Es relevante destacar que el juicio político contra el gobernador está actualmente detenido gracias a una suspensión definitiva otorgada por un juez de amparo en marzo pasado.
El viernes pasado, Laynez Potisek emitió otro acuerdo en contra de las pretensiones de García, señalando que Luis Enrique Orozco debería ser reconocido como gobernador interino de Nuevo León, al haber sido nombrado por el congreso estatal, dominado por partidos de oposición a la administración de Samuel García.