En un fuerte discurso, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, atacó las listas plurinominales del PRI, PAN y PRD para el Congreso de la Unión, acusando a Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano de llevar a cabo un «agandalle». Según Delgado, esta estrategia refleja la falta de confianza en ganar en las urnas y busca asegurar fueros y privilegios para los líderes de la oposición.
Delgado afirmó que no sorprende que «Marquito» y «Alito» lideren las listas plurinominales, ya que, según él, es la única forma en que pueden obtener cargos, dado que en las urnas no tendrían votos.
El dirigente de Morena criticó la desfachatez de los líderes opositores y sugirió que esta práctica va en contra de los principios de la Cuarta Transformación. Delgado señaló que los líderes del PRI, PAN y PRD son «soldados de la Cuarta Transformación» por la manera en que abordan la política.
Te puede interesar: PAN da luz verde a diputados para buscar su reelección
“Los de enfrente dicen que su proyecto incluye a la ciudadanía, pero llenan sus listas de candidatos con conocidos representantes del viejo régimen. Queda demostrado nuevamente que la derecha quiere restaurar el pasado de corrupción y privilegios; sin embargo, utiliza la bandera de ‘ciudadanía’ porque sus partidos no representan nada”.
Te puede interesar: PRI da a conocer la lista de candidaturas al Senado de la República
En cuanto a las candidaturas de la oposición, como la de Xóchitl Gálvez, Delgado cuestionó la autenticidad de la «bandera ciudadana», calificándola de mentira. Sostuvo que las listas plurinominales de la derecha representan el pasado de corrupción y que muchas de estas candidaturas buscan el fuero para evadir la responsabilidad por actos de corrupción, mencionando nombres como Ricardo Anaya, Cabeza de Vaca o Jorge Romero.