El presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió del magisterio del país en víspera del fin de su mandato. En un video mensaje publicado en las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública, el mandatario expresó su agradecimiento a los docentes por su apoyo durante su administración.
📢 ¡Atención! Mensaje especial del presidente @lopezobrador_ para maestras y maestros. 👩🏻🏫👨🏻🏫 pic.twitter.com/zh5a43uMM3
— SEP México (@SEP_mx) June 28, 2024
«Lo que somos se lo debemos a nuestras maestras y maestros», destacó López Obrador. A unos días de concluir el ciclo escolar 2023-2024, el presidente subrayó la importancia de dos pilares fundamentales en la formación de los individuos: la familia y la escuela.
El presidente enfatizó que está por concluir su mandato y quiso aprovechar la ocasión para agradecer a los trabajadores de la educación. «Estoy por terminar mi mandato y quiero agradecerles porque conté con el apoyo de los trabajadores de la educación. Con el apoyo de las maestras, de los maestros, llevamos una muy buena relación», sostuvo.
López Obrador recordó que en el pasado, los docentes fueron maltratados y culpados por el retraso educativo en el país. Sin embargo, él resaltó que varios factores, como la pobreza, las condiciones de vulnerabilidad y la falta de alimentación, contribuyen a este problema. «Yo estoy terminando mi gobierno y hemos llevado una muy buena relación, de respeto. ¿Cómo vamos a hablar mal de nuestras maestras, de nuestros maestros? Si lo que somos se lo debemos a nuestras maestras, a nuestros maestros».
El mandatario rememoró a varios de sus profesores desde su trayectoria en primaria hasta la educación superior, reconociendo la influencia positiva que tuvieron en su vida. Contrario a administraciones anteriores, destacó que en tres meses terminará su mandato y se jubilará, satisfecho con su labor por la transformación de México. «Voy con mi conciencia muy tranquila y agradeciéndoles mucho porque siempre nos apoyaron. No hubo, en mi gobierno, paros. Nunca dejaron de dar clases».
López Obrador resaltó que estos resultados se lograron gracias a un entendimiento basado en el respeto. Además, refrendó los ejes de la Nueva Escuela Mexicana, que incluyen mejoras salariales y reformas para la jubilación del magisterio, así como 12 millones de becas para alumnos de familias de escasos recursos, las cuales han contribuido a reducir la deserción escolar y mejorar los contenidos de los libros de texto gratuitos.
«Entonces, felicitaciones por el fin del ciclo y a seguir trabajando en bien de los demás y sacando adelante a nuestro querido México. Y muchas gracias, muchas, muchas, muchas gracias por lo que ustedes hacen, por la contribución al desarrollo de nuestro país. Un abrazo», concluyó el presidente.