La Comisión de Justicia de la Cámara Alta citó para este 2 de diciembre a Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, candidatas a ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó el exministro Arturo Zaldívar.
Previo a las comparecencias, legisladores de Morena rechazaron la propuesta del senador Germán Martínez de excluir del proceso de elección a Ríos, porque no cumple con los requisitos.
Con esta propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.
La vacante causa mayor polémica porque surge tras la renuncia del ahora exministro y expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió a inicios de noviembre para integrarse a la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.
La comparecencia de las tres candidatas a ministra de la SCJN es un paso importante en el proceso de elección de la nueva integrante del máximo tribunal del país.
Las propuestas de las candidatas dan una idea de sus visiones sobre la función de la Corte y sus prioridades como juzgadoras.
Alcalde Luján, quien es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, propone que la Corte sea una institución más cercana a las comunidades, lo que podría interpretarse como una señal de que buscará promover la justicia social.
Batres, quien es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se ha enfocado en su experiencia en la procuración de justicia y en su compromiso con la igualdad de género.
Ríos, quien es consejera jurídica de la Presidencia, ha destacado su experiencia en el derecho administrativo y su formación académica.
Es probable que la decisión del Senado sobre quién será la nueva ministra de la SCJN sea influenciada por las preferencias políticas de los legisladores. Sin embargo, las propuestas de las candidatas también podrían jugar un papel importante en la decisión.
Comparecencias
Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, fueron citadas ante la Comisión de Justicia del Senado.
La primera en comparecer fue Bertha Alcalde Luján, quien es ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
Durante su comparecencia, Alcalde Luján descartó que exista un conflicto de interés por coincidir con los valores del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Respecto a los principios, respecto a valores del actual gobierno y esto pues tiene una lógica que el presidente proponga a una persona que, esté digamos, acorde a principios…es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia, principios y valores democráticos, lo que buscan es también proteger a los más vulnerables, pero también proteger los derechos humanos, pues estas coincidencias construyen, estas coincidencias ayudan, no destruyen, y eso es muy importante ahora”, señaló.
Y añadió:
“Me preguntaba ¿cómo va usted a garantizar esa independencia, esa autonomía? Lo menciono también hace unos momentos, pues valorando caso por caso, valorando los hechos, valorando los elementos probatorios, valorando el derecho, excusándome (de la discusión) cuando tenga que excusarme”.
Luján Alcalde mencionó que cumple con los requisitos para aspirar a ser ministra, y señaló que tiene derecho como cualquier persona intentar llegar a un cargo público.
Tras las comparecencias, que se prolongaron por más de seis horas, se determinó aprobar el dictamen de idoneidad, que ya fue remitido a la Mesa Directiva.
Será la Presidencia de la Mesa Directiva, la encargada de enviar la terna al pleno, donde los tres perfiles se pondrán a consideración de las y los senadores, y uno de ellos tendrá que se aprobado por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las y los legisladores.