La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha hecho un llamado para que los restaurantes sean exceptuados de la ‘ley seca’ durante las elecciones, con el objetivo de respaldar la recuperación económica del sector.
En un pronunciamiento oficial, Canirac argumentó que los incidentes relacionados con el consumo excesivo de alcohol durante las jornadas comiciales son mínimos y no están necesariamente vinculados con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. Además, señalaron que esta prohibición tiende a fomentar el consumo de alcohol adulterado y no disuade la compra anticipada de bebidas.
La Canirac destacó que, en un entorno de restaurante, existe un mayor control sobre el consumo de alcohol por parte de los clientes, lo que resulta en una moderación más efectiva en comparación con el consumo en espacios privados.
A pesar de las facultades que tienen las autoridades mexicanas para establecer medidas de restricción en la venta de bebidas alcohólicas durante las elecciones, los restauranteros han solicitado ser exceptuados de estas restricciones. Argumentan que esta medida contribuiría significativamente a la recuperación económica del sector, beneficiando tanto a los negocios como al personal empleado, y generando un impacto positivo en las familias involucradas.
Canirac hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que consideren esta solicitud, destacando que apoyar la economía restaurantera también es apoyar toda la cadena de valor asociada con la industria.
Además, la Canirac reiteró su compromiso con la promoción de la participación ciudadana en las elecciones, especialmente en esta histórica contienda donde se disputan más de 20 mil cargos, incluida la presidencia, senadurías, diputaciones y gobiernos estatales, a través de su campaña «Café Gratis al que #EligeVotar».