El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no solo ratificó la validez de los cambios en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizados en pleno proceso electoral, sino que también dictaminó que dichas modificaciones son legales y no vulneran la Constitución, la cual no prohíbe la reelección de dirigentes partidarios.
El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis, que proponía anular las reformas a los documentos básicos del PRI, fue rechazado con tres votos en contra y dos a favor. La propuesta de Otálora buscaba invalidar los cambios argumentando que se realizaron de manera inapropiada durante el periodo electoral.
Sin embargo, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, el pleno del TEPJF decidió ejercer jurisdicción plena como sala superior y analizar a fondo la legalidad de las reformas, en lugar de remitir el caso al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste realizara un estudio detallado sobre el tema.
De esta manera, el TEPJF revocó la resolución previa del INE, que había señalado que el PRI incurrió en una ilegalidad al modificar sus estatutos durante el proceso electoral. Según el tribunal, el proceso electoral concluyó formalmente el 28 de agosto, mientras que los cambios en el PRI se efectuaron el 7 de julio, lo que no vulnera la normativa vigente.
Con los votos a favor de la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, el TEPJF validó todas las modificaciones estatutarias del PRI, lo que permite a Alejandro «Alito» Moreno continuar como presidente nacional del partido por hasta cuatro años más.