A tan solo unos días de las elecciones del 2 de junio, la Secretaría de Marina (Semar) ha informado que la cifra de candidatos con protección federal se ha incrementado a 553. Estos candidatos están escoltados por un total de 3,474 elementos de las Fuerzas Armadas. Además, siete funcionarios electorales también reciben protección en el marco del proceso electoral.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, detalló la distribución de los elementos de seguridad: los tres candidatos a la Presidencia (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez) cuentan con 24 oficiales cada uno. Además, 110 elementos protegen a 11 aspirantes a gobernador, mientras que 1,110 agentes cuidan a 185 personas que buscan ser senadores o diputados federales. Para los candidatos a diputados locales y alcaldes, 2,140 soldados brindan protección a 354 candidatos. Finalmente, 42 elementos resguardan a siete funcionarios electorales.
Ojeda destacó la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proporcionar apoyo durante el proceso electoral. Esta colaboración se refleja en el despliegue de seguridad actual.
Hace dos semanas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había reportado que 2,912 efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional protegían a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales.
La protección se incrementa en un contexto de creciente violencia política. El Gobierno ha reconocido el asesinato de 15 aspirantes, aunque organizaciones ciudadanas como Data Cívica contabilizan 30, y la consultora DataInt documenta 39, junto con un total de 149 asesinatos políticos que incluyen asesores, funcionarios y familiares.
Para garantizar la seguridad durante las elecciones, el secretario de Marina señaló que habrá un despliegue adicional de 27,245 elementos de las Fuerzas Armadas. Estos se sumarán a los agentes que ya realizan tareas de seguridad pública, elevando el total a 260,788 elementos, principalmente de la Guardia Nacional.
El operativo también contempla la vigilancia del traslado de papeletas electorales, la protección del centro logístico de distribución del INE, la seguridad de los consejos distritales y la protección de la bodega del INE y de los votos recibidos del extranjero.
La preocupación por la seguridad aumenta dado que México celebrará las elecciones más grandes de su historia, en las que más de 98 millones de ciudadanos están convocados para renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
El jefe de Marina, José Rafael Ojeda, aseguró que desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio habrá seguridad garantizada, invitando a los ciudadanos a votar con confianza el próximo domingo.