En un trágico incidente ocurrido a solo dos días de las elecciones más grandes en México, Jorge Huerta Cabrera, candidato a regidor en Izúcar de Matamoros, Puebla, fue asesinado este viernes en un ataque armado cerca de su domicilio. Huerta Cabrera se convierte en la víctima número 24 de homicidios contra aspirantes a un cargo en las elecciones del próximo domingo.
El ataque también resultó en lesiones a su esposa y a uno de sus colaboradores. Según reportes y videos en redes sociales, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que forma alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue interceptado en la calle y, tras una discusión, fue agredido a balazos. Familiares acudieron de inmediato al lugar y los heridos, incluido el candidato, fueron trasladados a un hospital público donde más tarde se confirmó su fallecimiento.
Cabe mencionar que el dirigente estatal de PVEM en Puebla, Jimmy Natale, denunció los hechos a través de su cuenta de X, mediante un post en donde exige a las autoridades se investigue a dos personas en específico, mismas que son señaladas por Natale en sus redes sociales como responsables de los hechos.
Exijo justicia por los hechos atroces ocurridos en #Izucar, donde le quitaron cobardemente la vida a Jorge Huerta Cabrera un joven de 30 años e hirieron a su esposa y a un colaborador.
— Jimmy Natale (@natale_jimmy) June 1, 2024
Se tiene plenamente identificados a los responsables, uno de ellos de nombre Willebaldo Reyes… pic.twitter.com/erJoGlscoV
Hasta el momento, no se ha dado ningún reporte oficial sobre el estado de su pareja y colaborador.
En la localidad se desplegó un dispositivo de seguridad y las autoridades ministeriales resguardaron la escena, donde se encontraron más de una decena de casquillos de bala. No se han reportado detenidos hasta ahora.
La consultoría política Integralia reportó un aumento del 150.5 % en agresiones en este proceso electoral, iniciado oficialmente en septiembre, en comparación con los comicios intermedios de 2021. Este incremento incluye asesinatos, atentados armados, amenazas, secuestros y desapariciones. En total, se han documentado 34 asesinatos de aspirantes, cifra que asciende a 231 homicidios cuando se incluyen a funcionarios o exfuncionarios, políticos, familiares y víctimas colaterales.
Reportes de organizaciones sociales como Data Cívica documentan 31 asesinatos a candidatos antes de su registro. La violencia electoral en México sigue siendo una preocupante realidad, afectando no solo a los candidatos sino también a sus familias y colaboradores.