AMLO niega que reforma judicial vaya a generar inestabilidad económica en México

Fecha:

En su visita a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las especulaciones que apuntan a una posible inestabilidad económica derivada de la reforma al Poder Judicial, la cual está por discutirse en el Senado. Afirmó que, hasta la fecha, durante su administración no se ha devaluado el peso mexicano, a pesar de las versiones que buscan crear incertidumbre en torno a esta reforma. «Nos faltan como 20 días y le están metiendo, queriendo confundir de que hay mucha inestabilidad porque vamos a llevar a cabo la reforma judicial», declaró.

Durante la inauguración del Parque Nacional del Jaguar y Museo de la Costa Oriental, evento en el que estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, el mandatario defendió la iniciativa aprobada recientemente por la Cámara de Diputados y que está próxima a ser debatida en la Cámara Alta. Según López Obrador, el principal objetivo de la reforma es eliminar la corrupción en el sistema judicial. “¿Qué miedo van a tener, si lo que queremos es que se acabe la corrupción?”, afirmó.

El presidente subrayó que la reforma busca poner fin a lo que él llamó la «puerta giratoria» en el sistema judicial, refiriéndose a casos en los que delincuentes son liberados rápidamente, incluso después del esfuerzo y riesgo que implica su captura por parte de las fuerzas del orden. «Puro sabadazo, ordena un juez que se le libere, eso ya no queremos que siga sucediendo en nuestro país», añadió.

Además, López Obrador presumió logros de su gobierno, como la reducción de la pobreza, el aumento del salario y la estabilidad del peso desde que asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018. Según el mandatario, de aprobarse la reforma judicial, se permitirá que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, lo que contribuiría a limpiar la corrupción en el Poder Judicial.

La iniciativa ha generado diversas protestas en todo el país, incluyendo un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y marchas estudiantiles en rechazo a la reforma. Como resultado, los legisladores tuvieron que llevar a cabo la sesión en una sede alterna, un gimnasio, después de que los accesos a la Cámara de Diputados fueran bloqueados por los manifestantes.

La discusión de esta reforma también ha suscitado advertencias por parte de organismos internacionales, como las Naciones Unidas, así como entidades empresariales y financieras, entre ellas la International Chamber of Commerce, American Society, Fitch Ratings, Citibanamex, Stanley Morgan, UBS, y las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto