Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional podrían mantenerse hasta después de las elecciones del 2 de junio. El mandatario justificó la medida como una forma de prevenir y “evadir el acoso”.
“(Colocar) las vallas es para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia, y también por las circunstancias, porque hay elecciones y hay quienes quisieran que hubiese represión”, explicó López Obrador. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si la instalación de las vallas está relacionada con las marchas previstas para estos días, el presidente subrayó la importancia de la prevención.
Te puede interesar: Llama AMLO a votar en libertad
“Es mejor prevenir, porque hay muchos infiltrados, quienes conocen de cómo ha sido la historia de las luchas en México y el mundo, saben de cómo hay provocaciones, hay infiltrados, cómo se tocan los extremos, la extrema izquierda, la extrema derecha”, añadió el mandatario.
Las vallas fueron colocadas el martes pasado, horas después del ataque con petardos realizado por normalistas de Ayotzinapa que protestaban por la desaparición de 43 estudiantes en 2014. Este incidente, que dejó un saldo de 26 policías de la Ciudad de México lesionados, se produjo pocos días antes de la marcha de la Marea Rosa en defensa de la democracia, programada para este domingo.
Los estudiantes de Ayotzinapa manifestaron que su protesta se debe a que consideran que López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver el caso y está protegiendo a los militares involucrados.