El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de abordar la cancelación de la candidatura del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aspiraba a una diputación federal por el principio de representación proporcional. Esta decisión fue tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) previo a las elecciones del domingo 2 de junio.
Te puede interesar: AMLO agradece a Celac respaldo a México
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que postergaría cualquier comentario sobre asuntos electorales hasta después del mencionado proceso electoral. «No, nada, no me meto en eso, no me corresponde. Ya va a pasar el proceso electoral, después del 2 de junio», argumentó.
El TEPJF había ordenado cancelar la candidatura de García Cabeza de Vaca en su sesión pública del miércoles 17 de abril, revocando un acuerdo impugnado por mayoría de votos. La Sala Superior determinó que el candidato era inelegible debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos graves, así como por sustraerse de la acción de la justicia para evitar ser procesado penalmente.
Ante esto, el Pleno del TEPJF consideró que se cumplían las condiciones para considerar que García Cabeza de Vaca estaba en el supuesto previsto en la Constitución Federal, lo que imposibilitaba la continuidad de su candidatura. En consecuencia, se revocó el acuerdo impugnado, instando al PAN a solicitar ante el INE la sustitución de la candidatura respectiva.
Enfatizando en el periodo temporal hasta las elecciones, López Obrador señaló: «Imagínense cuánto tiempo vamos a tener, cuatro meses para hablar», en el Salón Tesorería.