La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que, «a pesar de la devastación sufrida hace algunos meses, hoy el hermoso Puerto brilla de nuevo». Esta declaración se dio en el marco de la supervisión del avance en la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Alcalde acompañó al mandatario y afirmó que el puerto “brilla de nuevo”.
En redes sociales, la titular de la Segob compartió una fotografía en la que se muestra junto al presidente López Obrador y parte del gabinete, además de la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López. La secretaria señaló que el avance es un reflejo del esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno.
Desde Acapulco, acompañamos al Presidente @lopezobrador_ a la evaluación del Plan de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 14, 2024
A pesar de la devastación sufrida hace algunos meses, hoy el hermoso Puerto brilla de nuevo. Un claro ejemplo de… pic.twitter.com/C93j2ttN61
“A pesar de la devastación sufrida hace algunos meses, hoy el hermoso Puerto brilla de nuevo. Un claro ejemplo de que el pueblo y gobierno pueden salir adelante cuando hay honestidad y trabajo”, expresó Alcalde en sus redes sociales.
El huracán, que en pocas horas creció de categoría 1 a categoría 5, golpeó las costas de Acapulco dejando un alto grado de devastación al no poder aplicarse las medidas de protección civil necesarias para un fenómeno de esta índole.
En los primeros días después de la tragedia, los daños económicos se calcularon entre los 12 mil y los 15 mil millones de dólares. Sin embargo, con el trabajo del sector empresarial, la ciudadanía y un presupuesto de 60 mil millones de pesos proveniente del gobierno federal, Acapulco ha vuelto a recibir turistas en tiempo récord.
En abril pasado se realizaron dos eventos importantes, el Tianguis Turístico y la 87 Convención Bancaria, que atrajeron a miles de turistas y requirieron la rehabilitación de al menos 7 mil habitaciones de hotel. Además del esfuerzo económico en la zona, el gobierno federal ha mantenido 10 mil elementos del Ejército en el puerto para garantizar la seguridad de los pobladores y apoyar en las labores de reconstrucción del área turística y de las zonas habitacionales.