El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) era la institución de salud pública más afectada por la corrupción. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que se llegó al extremo de pedirle a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, su ayuda para limpiar de corrupción al ISSSTE.
López Obrador explicó que el ISSSTE estaba “más destruido” que cualquier otra institución de salud pública. “Independientemente de toda esta reforma integral que se ha llevado a cabo con la participación de varias dependencias del Gobierno federal, con la coordinación de Rosa Icela Rodríguez, imagínense cómo estaba la situación que le pedimos a la secretaria de Seguridad que nos ayudara a coordinar el esfuerzo para limpiar y recuperar, rescatar al ISSSTE”, expuso.
El presidente detalló que la corrupción había llevado a la privatización fragmentada de varios servicios dentro del ISSSTE, incluyendo quirófanos, ambulancias, camillas y laboratorios. Según López Obrador, muchos contratos fueron influenciados por políticos y exfuncionarios del ISSSTE. “De las instituciones de salud era sin duda la más destruida, la privatizaron en pedacitos y estaba cundida, infectada de corrupción y se ha avanzado”, puntualizó.
El mandatario también destacó la labor de Bertha Alcalde Luján, actual titular del ISSSTE, y de su equipo disciplinario, mencionando que se reúnen periódicamente para evaluar los avances. López Obrador expresó la necesidad de “nacionalizar los servicios de salud del ISSSTE”, lo que implica volver a hacer públicos los servicios que habían sido privatizados.
“Que se vuelva a convertir en público, porque habían privatizado quirófanos, estaban privatizadas ambulancias, camillas, se privatizaron laboratorios, todo, y detrás contratos con influencia de políticos, incluso de quienes habían trabajado en el ISSTE, directores del ISSSTE y altos funcionarios, entonces se está integrando de nuevo, se está regresando a que sea una institución pública”, afirmó.
En este contexto, se están llegando a acuerdos con los dueños de contratos otorgados para servicios de hospitales privados. López Obrador criticó estas asociaciones públicas privadas, señalando que en realidad lo público era muy poco y que las ganancias se privatizaban mientras que las pérdidas se socializaban.