Alejandro Moreno acelera el proceso para reelegirse

Fecha:

El Consejo Político Nacional del PRI definirá este miércoles por la noche el método para renovar su dirigencia, solo tres días después de que se reformaron los estatutos del partido para que Alejandro Moreno pueda reelegirse. La reelección de Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece estar cada vez más cerca, ya que hoy se definirá el método para renovar la dirigencia.

El lunes pasado, un día después de que los priistas modificaron sus estatutos para permitir la reelección de Moreno, el Consejo Político Nacional envió la convocatoria para su LXX Sesión Extraordinaria, en la que se abordará este tema. La sesión, programada para este miércoles 10 de julio a las 21:00 horas vía Zoom, incluirá la aprobación del método para renovar la dirigencia del PRI. Aunque Moreno no ha confirmado públicamente su intención de reelegirse, ha enfatizado que tras la reforma estatutaria, es un derecho de los dirigentes postularse para repetir en su puesto.

Priistas cercanos a Moreno impulsaron una reforma al artículo 178 de los estatutos del PRI, permitiendo la reelección de la dirigencia nacional del partido hasta en tres períodos consecutivos de cuatro años. Esta reforma incluye un artículo transitorio que permite a Moreno postularse inmediatamente para su reelección, un cargo que ha ocupado desde 2019.

La 24 Asamblea Nacional, donde se aprobó la reforma, se organizó rápidamente por Moreno, tan solo un mes después de las elecciones del 2 de junio y sin que las autoridades hayan calificado el proceso electoral. Esta celeridad también se aplica a la LXX Sesión Extraordinaria, lo que ha generado críticas sobre la intención de Moreno de acelerar su reelección sin oposición.

Además, la convocatoria para el proceso interno se emitirá pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no ha ratificado la reforma a los estatutos, un trámite que puede tardar hasta 30 días. El periodo de Moreno como dirigente nacional vence en agosto, lo que también influye en la urgencia del partido.

La semana pasada, más de 260 priistas inconformes —incluidos expresidentes del partido, exgobernadores y exlegisladores— advirtieron sobre la intención de Moreno de reelegirse y pidieron que el Consejo Político Nacional eligiera a dirigentes interinos, pero su llamado no fue atendido. Las críticas a Moreno no solo se deben a su posible reelección, sino también a los resultados electorales de su gestión, que han dejado al PRI con solo dos gubernaturas y como minoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

En este contexto, priistas inconformes planean impugnar la reforma al artículo 178 de los estatutos ante las autoridades electorales. Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell serán los primeros en impugnar la reforma ante el órgano de justicia partidaria y luego ante el INE.

Alejandro Moreno ha afirmado que cualquier priista que cumpla los requisitos podrá competir por la dirigencia nacional, incluyéndose a sí mismo. Sin embargo, esto se definirá una vez que se lance la convocatoria.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto