Adquiere Samuel García 18 hectáreas en San Pedro, NL

Fecha:

Dieciocho meses después de asumir el cargo, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, adquirió un terreno de 17.6 hectáreas en la exclusiva zona de Mesa de la Corona, con un valor comercial estimado superior a 700 millones de pesos. El predio, destinado a la construcción de una residencia de casi 2,800 metros cuadrados, está registrado a nombre de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, encabezada por García y su padre, Samuel García Mascorro.

Documentación en poder de Grupo REFORMA revela que el 18 de abril de 2023, la empresa del Gobernador pagó el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) ante el Municipio de San Pedro por 9 millones de pesos, lo que indica un valor catastral del terreno de al menos 300 millones de pesos. Sin embargo, especialistas en bienes raíces consultados aseguran que el valor comercial real del terreno supera los 700 millones de pesos.

El pasado 4 de marzo, Samuel García Mascorro, en representación de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, presentó una solicitud de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para iniciar la construcción de la residencia. La autorización, otorgada en un tiempo récord de 15 días naturales, detalla un proyecto que incluye una casa de 2,775 metros cuadrados y una vialidad de acceso de 10,317 metros cuadrados. La superficie total a impactar es de 13,091.78 metros cuadrados.

La aprobación del impacto ambiental, firmada por Eduardo Villanueva Garza, director de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión Integral del Aire, Agua y Biodiversidad, tiene una vigencia de 20 meses, prorrogable por otros 20 meses. La autorización se dio pese a que el área presenta un riesgo geológico medio-alto y vegetación de matorral submontano, por lo que el Gobernador deberá pagar una compensación ambiental, cuyo monto está tachado en el permiso.

Fuentes confirmaron que la empresa de García y su padre ya solicitó el permiso de construcción al Municipio de San Pedro, pero hasta ahora no ha sido otorgado. Cabe destacar que en la declaración patrimonial más reciente del Gobernador, esta propiedad no fue reportada.

Esta compra no es la primera transacción cuestionada relacionada con empresas del Gobernador y su padre durante la administración emecista, iniciada en octubre de 2021. El 13 de marzo, Grupo REFORMA informó sobre contratos otorgados a un proveedor que trianguló 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico del Gobernador y su padre. Además, representantes del PRI, PAN y PRD denunciaron el 14 de mayo un crecimiento del 800 por ciento en las empresas de la familia García durante los últimos dos años y medio, con el 60 por ciento de estos recursos provenientes de proveedores relacionados con el Gobierno del Estado, sugiriendo tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto