Harfuch ¿derrota de Sheinbaum?

Fecha:

Sería la primera gran derrota para Claudia Sheinbaum si “los duros” de Morena se imponen y logran que Clara Brugada sea candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sacando de la contienda a Omar García Harfuch quien está adelante en todas las encuestas, con ventaja de 5 a 16 puntos, dependiendo la casa encuestadora.

La decisión que se informará el viernes tiene varias interpretaciones que dependen de la forma en que se decida. Todos tratan de curarse en salud para minimizar el daño a la hora de dar a conocer los resultados. El presidente de Morena, Mario Delgado ya dijo: “puede ser que alguien que gane la encuesta no sea candidato”. La obligatoriedad de tener 5 mujeres y 4 hombres en la contienda abre la posibilidad de Clara Brugada.

La derrota de Claudia la visualizo en varios escenarios, me explico:

  • Omar García Harfuch, sin duda es su apuesta. Él es su candidato, lo nombró secretario de Seguridad en un momento complejo para la Ciudad y tuvo muy buenos resultados, tanto que la población lo reconoce.
  • La clase media, esa en donde están los principales detractores de Morena, quiere y va a votar por Omar, pero no votará por Clara.
  • El voto de la clase media, con un buen trabajo estratégico, puede trasladarse a Claudia Sheinbaum en caso de que García Harfuch sea el candidato para la Jefatura de la Ciudad de México. Algo improbable en caso de que la elegida sea Brugada.  
  • El bastón de mando que se entregó a Claudia podría parecer prestado, si lo duros de Morena se imponen e impiden que Harfuch esté en la boleta.   
  • En este escenario, la consecuencia más dramática para Morena puede ser el resultado de las alcaldías. El análisis arroja que más de la mitad de la ciudad quizás se aleje de los colores guindas y se pinte de azul, rojo o amarillo.

Los habitantes de la CDMX, como hace mucho que no sucedía, es más, nunca había sucedido, tienen un motivo para ir a la urna, tienen a alguien en quien confían y a quien han convertido en una estrella. Sin la necesidad del clásico “transporte a favor de la democracia”, mucha gente va a sus eventos, se roban de las bardas y los postes la imagen del personaje, disfrutan con la posibilidad de que “Batman” sea su próximo jefe de Gobierno. Sin embargo, la historia de Batman encierra un gran riesgo aunque ahora no se visualice.  

Yo no sé si Omar sería un gran gobernante, eso se verá con tiempo y resultados, pero sí se que es un gran candidato, que es un imán para los ciudadanos y que su carisma bien manejado lo puede llevar a lugares insospechados. Quizás eso es lo que verdaderamente preocupe a los morenos puros, pero también puede preocupar a los miembros del crimen organizado que han sido atacados y casi siempre derrotados por el «Batman» que ahora está en la ciudad.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto