Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son pulsiones fundamentales, ninguna revolución va a cumplir su camino. Julio Cortázar
En una sociedad en donde decae la palabra, decae todo. La palabra sostiene, compromete, convence o engaña. Hay palabras también que, a fuerza de repetirse se desgastan, cambian o evolucionan y no importa cuánto avance o se multiplique el hombre, ni cuánta tecnología desarrolle siempre necesitará de la palabra, ya sea para ganar o vencer, para llegar o retirarse, para inspirar o claudicar, para amar u olvidar e incluso para morir, la palabra es y seguirá siendo el recurso más poderoso al que pueda apelar la humanidad. Incluso el principio bíblico tradicionalmente conocido inicia afirmando “en el principio era el verbo”, esto quiere decir que la palabra es acción, movimiento, otorga tiempo, dota de adjetivos y brinda un poder especial a cada cosa. Cuando esa palabra se encuentra con alguien capaz de propagarla de manera efectiva y eficaz, es decir, al momento del cataclismo con la sensibilidad humana se produce el milagro: la Oratoria. Y en este sentido encontraremos que la Oratoria ha sido el elemento de persuasión más importante en la historia del hombre, todos los grandes líderes en sus diferentes épocas han recurrido a ella y actualmente, aunque enfrenta retos importantes ante las nuevas tecnologías, hay espacios notables y foros trascendentes en los que se dan cita los profesionales de la palabra y de la Oratoria como lo es la Feria de la Palabra.
La Feria de la Palabra a la cual convoca el Foro Latinoamericano de Oradores en su quinta edición fue inaugurada este lunes 23 de septiembre de manera virtual y culminará el domingo 29 de septiembre. En la ceremonia inaugural se instaló el Consejo Directivo con integrantes de México, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Perú, entre otras naciones hermanas. La sesión inaugural fue conducida por la Lic. Gabriela Cabrera León. Al brindar la bienvenida el Mtro. José Torres Vera destacó que la Feria de la Palabra “es libre, multiétnica y tiene como objetivo elevar hasta lo más alto la palabra”. En su intervención el Mtro. Carlos Aquino López enfatizó el carácter ecuménico de la feria: “Aquí se escucha la palabra más bella de nuestras cordilleras, de nuestras universidades, deseo que haya muchas ferias de la palabra”. En este sentido, la importancia de la quinta edición consiste en el hecho de que coloca a la juventud en el centro de la importancia pública y de la Oratoria: “queremos que esta feria sea una ventana por la cual se mira la juventud”, destacó el Mtro. Oscar Juárez Cárdenas. La Feria de la Palabra tiene una especial importancia a nivel internacional porque reúne a la mayoría de las asociaciones y academias de mayor prestigio en el arte de la Oratoria como el Foro Nacional de Oradores José Muñoz Cota, o, el Foro Nacional de Oratoria de Chile y se podrá disfrutar por Facebook Foro Latinoamericano de Oradores Oficial.
Por Mauricio Leyva