Oficialmente está definido el camino al título del Apertura 2023 de la Liga Mx y si la lógica funciona (que no siempre es así) y las sorpresas no aparecen, el trofeo quedará o en Monterrey o en la Ciudad de México y la explicación es sencilla.
América fue el mejor equipo: el más goleador, el menos goleado, el que más puntos hizo y el que menos partidos perdió. Sin embargo, esta historia es conocida. Ya en otras ocasiones las Águilas han llegado como favoritas al campeonato y terminan por caer en la instancia previa, lo cual siembra dudas en su exigente afición, para quienes es título o fracaso.
Te puede interesar: El futbol mexicano, ¿de cabeza?
El primer escollo que deberán sortear los de Jardine será el León un equipo que en temporada regular se le indigestó y al cual solo pudo empatar en la cancha del Estadio Azteca. Por si fuera poco las estadísticas en enfrentamientos entre ellos marcan que de las cinco ocasiones que se han visto las caras en tres los esmeraldas han salido airosos, si eso no es una advertencia para América, entonces no sé qué es.
Los otros dos candidatos son los de Monterrey: los Tigres fueron casi tan regulares como las Águilas, pero a favor de ellos obra que son el vigente campeón y que tienen una base de jugadores llena de experiencia, esa misma que suele definir los encuentros más peligrosos.
Tigres no perdió en casa y eso es una ventaja pues más allá de recibir o cerrar en el estadio Universitario, el peso de la localía más el largo recorrido de sus jugadores insignia como Gignac, Pizarro o Guzmán suelen ser una combinación letal. Pero enfrente tendrán al Puebla, un equipo que resurgió del último lugar general para meterse de forma directa con una victoria ante la Federación incluida (con el tema del TAS).
Te puede interesar: ¿Quién sí y quién no en el Apertura 2023?
Los Rayados son el tercer candidato a levantar la copa pues son la segunda plantilla más poderosa, solo detrás de las Águilas y curiosamente también lograron en la última jornada rebasar a sus vecinos para quedarse con el segundo lugar general, de nueva cuenta la ventaja de cerrar las series en casa, excepto una eventual final ante el América, los convierten en una escuadra poderosa.
Si bien es cierto Monterrey sufrió muchas bajas durante el torneo, la realidad es que las supieron solventar con el amplio plantel. Ahora los “soldados caídos” comienzan a levantarse y serán de mucha utilidad para Fernando Ortiz a la hora de enfrentar la liguilla. Su primer rival será San Luis, un equipo incómodo pero que en el papel luce inferior, aunque en el torneo regular solo les alcanzó para empatarlo.
La serie más pareja es la que enfrenta a Chivas y Pumas con la ventaja para los del pedregal que terminaron cuartos generales. Aquí la clave pasará por lo que Guadalajara pueda rescatar en su campo, pues en Ciudad Universitaria cayeron ante sus rivales y eso justamente les costó el cerrar de visita y el empate a favor de los auriazules.
La liguilla está en marcha y solo quedan tres semanas para conocer al nuevo campeón y para mí hay tres candidatos ¿tú tienes alguna visión diferente? Ahora sí y como esta de moda: “¡qué comiencen los juegos del hambre!”.
Mientras, que la pelota siga rodando.
Por: Gustavo Sánchez (@Gusharris76)