ab/CD

Fecha:

Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri

CATÁLOGO

POR LA PUERTA GRANDE

TÍTULO:  Bizet: Carmen In Jazz

AUTOR: John Ellis Quartet

SELLO: Blue Room Music

Carmen fue compuesta por Georges Bizet, autor francés del siglo XIX, cuya mayor contribución fue su obra maestra operística Carmen. Sus temas se han vuelto familiares incluso para los no aficionados a la ópera, a través del uso de la música en programas de t.v., películas e incluso comerciales. Una de las fusiones menos comunes ha sido la del jazz con la ópera, porque la transición de un género al otro exige fuertes cambios melódicos y rítmicos. Con Bizet: Carmen In Jazz, John Ellis, un jazzista con gran visión y la mente abierta a las mezclas musicales, entra en ese territorio y lo hace por la puerta grande. Aprovechando las características de la música de Bizet, Ellis y su cuarteto, integrado por Gary Versace, Reuben Rogers y Jason Marsalis, se permiten realizar improvisaciones muy inspiradas. Su interpretación de “Habanera” es simplemente magistral, mientras que otra de las partes más exitosas de la obra, “Toreador”, suena como salida directamente de Nueva Orleans. Los arreglos de John Ellis son tan destacados, que seguramente Bizet estaría muy complacido con esta producción.

33 RPM
DISCO FASCINANTE

TÍTULO: Guilty

AUTOR: Barbra Streisand

SELLO: Sony Legacy

Con su sofisticada voz, que combina fuerza y dulzura, su personalidad carismática y su espíritu fuertemente independiente, Barbra Streisand saltó a la fama como una de las cantantes de mayor éxito comercial y creativo de las últimas 5 décadas. Guilty bien podría ser su mejor álbum pop; en la cima de su popularidad, a finales de los años 70, se unió a Barry Gibb de los Bee Gees, que estaba disfrutando del éxito de Saturday Night Fever, quien escribió y produjo la mayor parte del material de este disco, proporcionó coros y cantó a dueto en tres temas. Los resultados fueron fascinantes. «Promises», por ejemplo, es un número bailable estilo lounge y Barbra suena con un estilo sexy, alegre, apasionado y juguetón, «Life Story» es una epopeya salvaje y «Make It Like a Memory» sube hasta alturas insospechadas. Por supuesto, los éxitos son extraordinarios: «Woman in Love» y «What Kind of Fool» son clásicos bañados de oro que Streisand no ha superado desde entonces, mientras “Guilty” ganó un Grammy por la Mejor Interpretación Vocal por un Dúo o Grupo. Guilty es un placer culpable que vale la pena escuchar.

NOVEDAD
INESPERADAMENTE PODEROSO

TÍTULO: Songs Of A Lost World

AUTOR: The Cure

SELLO: Capitol Records

De todas las bandas surgidas después del boom del punk a finales de los años 70, pocas han sido tan duraderas y populares como The Cure. Después de 16 años, la banda está de vuelta con su decimocuarto álbum de estudio, Songs Of A Lost World. Las canciones del disco fueron presentadas previamente durante una gira de 90 fechas por 33 países, “Shows Of A Lost World”, con asistencia de más de 1.3 millones de personas, con una aclamación abrumadora, lo mismo de los fans que de la crítica. Lo que hace atípica a esta producción es su genialidad. Los ocho temas que lo componen, lo acercan a la grandeza de Disintegration, el álbum más exitoso de la banda. Las canciones de pérdida, aislamiento, impermanencia y mortalidad se traducen en la melancolía melódica que ha caracterizado siempre a Robert Smith, quien se encargó de todas las composiciones y arreglos. Parecía difícil que The Cure realizara un disco sólido y escuchable, pero Songs Of A Lost World es tan inesperadamente poderoso, que no es menos que impresionante y que desde ahora se ubica entre los mejores trabajos del grupo inglés.

spot_img
Artículo anterior

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto