Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
CATÁLOGO
CÁLIDO, BRILLANTE Y EMOCIONANTE
Álbum: Byron Janis: Rachmaninoff Piano Concertos 2 & 3
Autor: Sergei Rachmaninoff / Byron Janis, piano, Minneapolis Symphony Orchestra, London Symphony Orchestra, Dir. Antal Dorati
Sello: Mercury Records
Byron Janis fue uno de los pianistas estadounidenses más brillantes de su generación, que tuvo una exitosa carrera como instructor y como intérprete. Su versión del “Piano Concerto No. 3” de Rachmaninov es «seguramente una de las pocas verdaderamente geniales en disco»; hay una sutileza en su interpretación que revela un lado íntimo de Rachmaninov, sin menospreciar el elemento virtuoso. Janis matiza magníficamente, la claridad de sus dedos es única, su toque es iluminador y la cadencia es centelleante. Aunque el “Piano Concerto No. 2” no alcanza las mismas alturas, es igualmente memorable. El sonido de las Orquestas Sinfónicas de Minneapolis y de Londres, dirigidas por Antal Dorati, es un poco abrasivo, pero el romanticismo arrollador permanece intacto en dos conciertos donde se evita el virtuosismo burdo en favor de un sonido más cálido, brillante y emocionante. El álbum se completa con las extraordinarias versiones del “Prelude in E-flat Major” y el “Prelude in C-sharp Minor”. Grabado en 1961, este es un magnífico disco.
33 RPM
IMPORTANTE DISCO EN LA HISTORIA DEL JAZZ
Álbum: Mingus Ah-Hum
Autor: Charles Mingus
Sello: Waxtime
El bajista, compositor, arreglista y director de orquesta Charles Mingus abrió un camino iconoclasta a través del jazz a mediados del siglo XX, creando un legado musical que es universalmente elogiado. Mingus Ah-Hum, de 1959, proviene de una época mágica en la que el jazz destilaba confianza en sí mismo, todo pintaba bien, nadie sabía que a la vuelta de la esquina estaban The Beatles, la explosión del rock, el free jazz y tiempos duros para los jazzistas. No hay mejor grabación de esa época para mostrar cómo alguien como él pudo crear una serie de temas que satisfarían lo mismo al público que a los críticos. Con esta producción, Charles Mingus se había encontrado completamente a sí mismo, había encontrado una dirección personal y vital y tenía algo que decir, sabía bien cómo y a través de quién decirlo y todo lo expresaba con gran autoridad. Mingus Ah-Hum es al mismo tiempo un álbum muy divertido e intensamente serio y es también es uno de los más grandes discos de jazz de todos los tiempos.
NOVEDAD
AIRE FRESCO AL ROCK PROGRESIVO
Álbum: Mirror In The Sky
Autor: Yes
Sello: Insideout
Yes no inventó el rock progresivo, pero ayudó a llevarlo al público en general, dirigiendo el desarrollo y la definición del género. Es un hecho que pilares de la banda, como Jon Anderson y Rick Wakeman, se han separado y Chris Squire y Alan White han fallecido, pero bajo el liderazgo de Steve Howe la llama de la banda perdura, mientras el cantante Jon Davison le imprime una vez más su propia identidad. Olvida el Yes de los 70, de los 80, de los 90 y de los 2000, hay que escuchar Mirror In The Sky como si fuera la primera vez que se le escucha; entonces hay que acercarse a esta versión de Yes como si acabara de surgir. El hecho de que sea diferente no lo hace menos profundo, hermoso o relevante, sólo hace falta tener el corazón abierto para sumergirse en las letras y las melodías. Esta producción se compara con cualquiera de los trabajos anteriores del grupo, pero lo más importante es que es un soplo de aire fresco para el rock progresivo, con música fantástica que merece múltiples escuchas para ser apreciada. Muy recomendable.