Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
33 RPM
GRABACIÓN EXCEPCIONAL
Álbum: Previn Plays Gershwin
Autor: George Gershwin / London Symphony Orchestra, Dir., piano André Previn
Sello: EMI
Tomando las obras más populares del inmortal George Gershwin, que dejó una plétora de estándares con los que todos los compositores estadounidenses medirían sus propias obras, el exitoso director de orquesta, pianista y compositor de jazz, música clásica y cinematográfica André Previn, realizó una grabación realmente excepcional. Su versión de “An American In Paris” es muy singular, no se parece a ninguna otra, mientras que la forma en que interpreta el “Concerto In F” y la “Rhapsody In Blue” es sorprendente. Es cierto que hace algunos ajustes menores al concierto y algunos cortes sustanciales a la rapsodia, pero sus tempos son muy similares a los originales. Por otro lado, la calidad de la ejecución es extraordinaria; contrario a lo realizado en otras grabaciones, en esta de 1971, el enfoque de Previn como conductor parecía haberse vuelto más informal y relajado. Sin duda, vale la pena escuchar esta producción, en la que la London Symphony Orchestra se luce con su sonido brillante y majestuoso.
CATÁLOGO
GRUPO ESENCIAL DEL JAZZ CONTEMPORÁNEO
Álbum: Four For All
Autor: Sphere
Sello: Verve Records
Aunque Sphere fue un grupo formado por Kenny Barron, Buster Williams, Charlie Rouse y Ben Riley para honrar a Thelonious Monk, con el tiempo expandió su repertorio más allá de sus composiciones. En Four For All, de 1987, sólo se incluye una pieza de Monk, un arreglo muy divertido de “San Francisco Holiday”. Como parte del repertorio original, están la divertida “Baiana” y el post-bop “Lunacy” de Barron, la alegre “Bittersweet” de Rouse, la melancólica balada “Air Dance” y “Lupe”, con sabor a calipso, ambas de Williams. El único estándar es “This Time The Dream’s On Me” de Harold Arlen y Johnny Mercer, que con la introducción “llamada y respuesta” entre Williams y el resto del grupo y el alegre sax tenor de Rouse, se convierte en una interpretación memorable. El disco se completa con un tema poco tocado de Duke Ellington, “Melancholia”, que suena impresionante. Lamentablemente, esta fue la última grabación de Sphere, grupo esencial del jazz contemporáneo, realizada poco antes de la muerte de Charlie Rouse en 1988.
NOVEDAD
IMPECABLE PRODUCCIÓN
Álbum: The Harmony Codex
Autor: Steven Wilson
Sello: Universal
A menudo da la impresión de que Steven Wilson es un hombre decidido a ofrecer lo que su público menos espera. Puede confundir a los fanáticos del rock progresivo haciendo música que salte felizmente en dirección al pop, luego reformará su grupo, Porcupine Tree, justo cuando nadie lo espera. The Harmony Codex, su nueva producción, suena como si Wilson operara en su forma menos contradictoria, haciendo simplemente lo que se le ocurre, de manera natural y haciéndolo extremadamente bien. Lo mejor en este, su séptimo álbum, es “Rock Bottom”, un tema que suena como un intento deliberado de combinar “The Great Gig In The Sky” y “Comfortably Numb” en la mejor canción que Pink Floyd nunca llegó a grabar e “Impossible Tightrope”, que va de un estado de trascendencia al siguiente a través de una serie de riffs y ritmos dispersos, embellecidos por cuerdas, graznidos de gaviotas y coros de ángeles celestiales. Sin lugar a dudas, The Harmony Codex es una impecable producción.