El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, destacó la necesidad urgente de defender la democracia frente a la creciente amenaza de regresión democrática en varios países.
Durante su participación en un foro organizado por Actinver en la Ciudad de México, junto al expresidente del gobierno de España, José María Aznar, Zedillo compartió su preocupación sobre el avance del populismo en México y América Latina, subrayando la importancia de que los ciudadanos crean en la democracia en lugar de caer en cultos o tendencias autoritarias.
«Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista» resaltó
Zedillo enfatizó que algunos líderes políticos han aprendido a utilizar el sistema democrático para acceder al poder, pero una vez en él, buscan socavar las instituciones democráticas. Señaló que es fundamental sanar las heridas causadas a la democracia y evitar la erosión de sus principios fundamentales.
«En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que han aprendido cómo funciona el sistema y les gusta la democracia hasta que acceden al poder, y una vez que ya han accedido buscan erosionar la democracia».
Sin mencionar el nombre de López Obrador, Zedillo dijo que «cada que algún político no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal»
La presencia de Zedillo generó gran expectación, especialmente después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su interés en cuestionar al expresidente sobre la reforma de pensiones durante su mandato, la desaparición de ferrocarriles y el endeudamiento a través del Fobaproa. La defensa de la democracia y el análisis de estos temas clave marcaron el tono de la participación de Zedillo en el evento, recibiendo aplausos de los asistentes.