Este domingo, una serie de hechos violentos en Sinaloa dejó un saldo de 11 personas asesinadas, de las cuales ocho fueron encontradas en Culiacán y tres en el municipio de Elota. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres. El sábado por la noche se reportó una muerte adicional, elevando la cifra total de homicidios del fin de semana.
Además, las autoridades informaron sobre el secuestro de tres personas y el robo de cuatro vehículos en distintos puntos del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que alrededor de las 19:30 horas del domingo se reabrieron la carretera libre y la autopista Mazatlán-Durango, luego de que desde las 10:00 de la mañana grupos armados bloquearan los accesos incendiando vehículos a la altura del poblado de Malpica, Concordia, y en la carretera de peaje de Mesillas. Durante varias horas, los accesos permanecieron cerrados mientras la Guardia Nacional, la SSP y los bomberos trabajaban en retirar los vehículos incendiados y limpiar los dispositivos ponchallantas colocados en las vías.
La fiscal general del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, detalló que se abrió una investigación por homicidio doloso en la Agencia Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos Vulnerables, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer con heridas de bala.
Asimismo, en la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos se abrió una carpeta de investigación por el asesinato de cinco hombres cuyos cuerpos fueron encontrados a lo largo de la carretera México 15, al sur de Culiacán.
A lo largo del día, otras dos personas fueron encontradas sin vida en Culiacán. El primero, un hombre, fue localizado en la colonia Miguel de la Madrid a las 10:03, mientras que otro hombre fue reportado muerto a las 12:28 en el fraccionamiento Acueducto.
En la región sur del estado, las autoridades localizaron el cadáver de un hombre con impactos de bala en la carretera libre Mazatlán-Culiacán, cerca del poblado Conitaca, en el municipio de Elota. Además, se encontraron los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre en el poblado de Alta Rosa, también en Elota, ambos con heridas de arma de fuego.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES) también informó que la Unidad Especializada en Robo de Vehículos recibió cuatro denuncias por robo, mientras que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas registró tres casos de secuestro de hombres.
Por último, la Unidad Especializada en Delitos abrió una investigación tras recibir reportes de dos inmuebles que presentaban impactos de bala: uno en el fraccionamiento Colinas del Bosque y otro en un salón de eventos en la colonia 5 de Febrero. En ambos casos, no se encontraron personas heridas o fallecidas.
Estos hechos reflejan una jornada de extrema violencia en el estado de Sinaloa, donde las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los casos y restablecer el orden.