Después de una audiencia de casi 12 horas, Mario Alexander «N», conocido como «El Piyi» y señalado como presunto jefe de sicarios del grupo criminal Los Chapitos, fue vinculado a proceso junto con seis personas más.
Los otros detenidos fueron identificados como José Ismael «N», Carlos Vladímir «N», Jonathan «N», Jorge Antonio «N», Kevin Noé «N», y Fernando Martín «N». A todos ellos se les imputan cargos por delitos contra la salud, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Durante la audiencia, la defensa de «El Piyi» intentó refutar los señalamientos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), pero el juez federal decidió otorgar un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación complementaria.
La detención de los acusados ocurrió el pasado 19 de septiembre en la colonia Santa Fe, en Culiacán, Sinaloa. En el operativo, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por 22 armas de fuego de distintos calibres, 3,288 cartuchos, 56 cargadores, varias dosis de droga y casi medio millón de pesos en efectivo.
El caso de «El Piyi» y sus coacusados marca un importante golpe a las operaciones de Los Chapitos, una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, en su lucha contra las autoridades federales.