Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que 4 mil 500 personas en situación de reclusión en penales federales y estatales de Veracruz podrían emitir su voto este 2 de junio.
En conferencia de prensa, el titular del INE expresó que se trata de aquellas personas que no han recibido una sentencia condenatoria, por lo que sus derechos políticos pueden ser ejercidos plenamente, el voto incluido. La petición fue puesta en pausa por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el pasado 14 de enero.
Cervantes Martínez dijo que la SSP contestó con antelación que la petición “no tenía certeza jurídica para firmar el acuerdo”. Luego de esto, la Dirección Jurídica del INE devolvió preceptos constitucionales, disposiciones internacionales y la sentencia del TEPJF. El Vocal del INE llamó al Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, a “instruir a la SSP para que concluya el análisis jurídico y contar con una respuesta positiva”.
#LenguajeElectoralCiudadanizado
— Adrián D. Pérez Carrillo 🗳️📚🗣️✍️ (@adrian_donato) January 27, 2024
¿Cómo llegamos a la votación de personas en privadas de su libertad?
En 2018 dos indígenas tsotsiles pidieron votar en reclusión. Se los negaron e impugnaron. En 2019, el @TEPJF_informa resolvió a su favor vinculando al @INEMexico a garantizarlo. pic.twitter.com/X97UqtMtwd
Las personas que podrían emitir su voto lo harían entre el 6 y 10 de mayo y únicamente por candidatos presidenciales. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena que los derechos de la ciudadanía en prisión preventiva, que no han recibido sentencia condenatoria, se encuentren a salvo sus derechos políticos y civiles.