Va PRD por agilizar posesión de bienes rematados judicialmente sin necesidad de escrituración

Fecha:

Con el propósito de acelerar el proceso de entrega de bienes obtenidos mediante subastas judiciales, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Elizabeth Pérez Valdez, promueve una propuesta legislativa para modificar el Artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, con el fin de eliminar el requisito de escrituración para transferir la propiedad al postor ganador.

La legisladora federal destacó que el remate judicial comprende una serie de acciones ejecutadas por la Autoridad Fiscal para llevar a cabo la venta en subasta pública de los bienes embargados a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Pérez Valdéz subrayó que la iniciativa se fundamenta en una decisión juficial de la SCJN
Dip. Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD

En su argumentación, Pérez Valdez subrayó que la iniciativa se fundamenta en una decisión judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emanada del Juicio de Amparo en Revisión: 340/2019, del Decimoquinto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, cuya resolución declaró la inconstitucionalidad de la mencionada disposición normativa.

Esta resolución -añadió- determinó que no se puede denegar al demandante la orden de recibir los bienes adjudicados a su favor en un remate judicial, sin necesidad de otorgar una escritura pública.

Asimismo, indicó que, como resultado de dicho juicio de amparo, es necesario modificar el Artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles para establecer que la formalización de la escritura de adjudicación no es un requisito para la entrega de los bienes rematados.

En ese sentido, la Diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, al presentar la iniciativa en el Pleno en representación de la Vicecoordinadora Pérez Valdez, enfatizó la importancia de revisar la legalidad y la compatibilidad con la Constitución de las normativas existentes.

“Resulta indispensable que dentro de nuestra labor legislativa analicemos los ordenamientos jurídicos, a fin de verificar la constitucionalidad y convencionalidad de estos, de manera que aquellas normas que sean contrarias conforme a derecho sean derogadas o modificadas, como lo es la porción normativa a la que se hace referencia en la presente iniciativa”, señaló la Diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna

La legisladora del GPPRD agregó que la iniciativa busca agilizar la administración de justicia y eliminar obstáculos que puedan dificultar el ejercicio pleno del derecho de propiedad adquirido mediante un proceso judicial.

«Esta iniciativa representa un beneficio significativo tanto en términos legales como económicos para las familias mexicanas, ya que el patrimonio que adquieren representa años de trabajo arduo y dedicación», concluyó la Diputada Rodríguez Osuna.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto