El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que las acusaciones de actividad electoral indebida dirigidas contra Arturo Zaldívar, cuando aún ejercía como ministro, no deben ser remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 7 de noviembre de 2023, Zaldívar hizo público su retiro de la Suprema Corte a través de un comunicado en su cuenta de «X».
En ese mismo día, Claudia Sheinbaum, quien en ese momento buscaba la presidencia con el respaldo de Morena, compartió en redes sociales detalles de una reunión con Zaldívar, donde pactaron colaborar para la transformación del país. Aunque el ministro confirmó sus intenciones al día siguiente, su renuncia no fue aceptada por el Senado hasta el 15 de noviembre.
Nota relacionada: Arturo Zaldívar es blanco de una nueva denuncia
A raíz de estos acontecimientos, Gálvez y la asociación Movimiento Político Restaurador de México A.C. presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Argumentaron que Zaldívar incurrió en actos anticipados de campaña, mal uso de recursos públicos y ejercicio indebido del cargo, violando los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el proceso electoral federal 2023-2024.
Te puede interesar: Editorial. Zaldívar vs Zaldívar
El 21 de noviembre, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE aceptó las denuncias e inició la investigación. Zaldívar impugnó esta decisión, llevando el caso al TEPJF. Reyes propuso consultar a la SCJN sobre la autoridad competente para conocer el caso, ya que los hechos denunciados ocurrieron antes de que el Senado aprobara la renuncia de Arturo Zaldívar.
Te puede interesar: AMLO quiere una corte que no sea «suprema»
El magistrado Mondragón argumentó que no hay una norma clara que establezca si el Tribunal Electoral puede llevar a su jurisdicción electoral a un ministro de la Suprema Corte por supuesta responsabilidad administrativa en materia electoral. En contra de la propuesta de Rodríguez votaron Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, mientras que el ponente y Janine Otalora expresaron su apoyo.