En una decisión que marca un hito en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’, un Tribunal Federal ha confirmado la sentencia absolutoria a favor de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Esta sentencia se dio en respuesta al rechazo del amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, miembro del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, propuso denegar la protección de la justicia a la ASF en una sesión celebrada recientemente. Este rechazo representa un golpe para la ASF, que buscaba revocar la resolución que sobreseyó la causa penal contra Robles Berlanga.
Te puede interesar: Rechaza juez nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles
La decisión de sobreseimiento fue emitida inicialmente por el juez de control Roberto Paredes Gorosrieta Femat en febrero de 2023 y posteriormente ratificada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, a pesar de la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El último recurso de la ASF fue un amparo directo, que también ha sido rechazado por el Tribunal. Los magistrados Michele Franco González y José Manuel Torres Ángel apoyaron la propuesta de denegación de amparo, calificando los argumentos de la ASF como infundados e inoperantes.
Es relevante destacar que el juez de control exoneró a Rosario Robles en cumplimiento de una sentencia de amparo del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal. Como resultado, se han levantado las medidas cautelares impuestas previamente a Robles Berlanga, como la prohibición de salir del país sin autorización y la entrega de su pasaporte a la FGR.
Te puede interesar: Rechazado recurso de Rosario Robles contra amparo que impide su absolución
En la audiencia, el juez no consideró la supuesta participación de Robles en los desvíos de más de 5 mil 73 millones de pesos, estimados por la FGR durante su gestión en las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial y Urbano.
Tras conocer el fallo, Rosario Robles expresó su satisfacción, calificándolo como un día histórico y un importante precedente. Por otro lado, la FGR ha anunciado el inicio de una investigación contra el juez y la presentación de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).