La tormenta tropical Alberto ha tocado tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado en redes sociales. El fenómeno se presentó a las 4:30 h (tiempo del Centro de México) y llegó con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 100 km/h, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
⚠️🌀 La #TormentaTropical #Alberto tocó tierra a las 04:30 horas (tiempo del centro de #México), en las inmediaciones de Ciudad Madero, #Tamaulipas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2024
🤓 Para más información consulte el gráfico 👇 pic.twitter.com/DDihDG6G8O
El SMN ha advertido sobre las precipitaciones significativas que acompañarán a la tormenta. Se prevén lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Cebe destacar que esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de lo ocurrido hasta el momento debido al paso de «Alberto» y recalcó que la tormenta tocó tierra hace unas horas en Tamaulipas.
🔴La madrugada de este jueves la tormenta tropical “Alberto” tocó tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas. El presidente @lopezobrador_ hace un recuento sobre lo ocurrido también en Veracruz y Yucatán pic.twitter.com/e8xCdpVwiF
— La Torre News (@latorrenews_mx) June 20, 2024
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y las costas de Tamaulipas y Veracruz, con posible formación de trombas marinas. También se esperan rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, junto con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las autoridades han llamado a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. Ante la llegada de Alberto, el Gobierno de Nuevo León ha declarado una «alerta máxima» debido a las posibles inundaciones en Monterrey. En este estado, la tormenta ha cobrado la vida de tres menores: dos por descarga eléctrica en Allende y uno arrastrado por la corriente del río La Silla en Monterrey.
En respuesta, se ha suspendido las clases en todos los niveles escolares, y el gobernador Samuel García ha decretado la suspensión de labores, circulación y transporte desde las 22:00 h del miércoles hasta el mediodía del jueves. El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han activado el plan DN-III-E, el principal mecanismo de emergencia de las Fuerzas Armadas para atender desastres naturales.
Finalmente, cabe destacar que las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico para esta temporada, de los cuales al menos cinco impactarían al país. La temporada de ciclones comienza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.