Todavía no termina el juicio: AMLO responde tras rechazo de CIJ a medidas contra Ecuador

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia a la decisión preliminar tomada este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que desestimó emitir medidas cautelares en la demanda contra el gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

“Todavía no termina el juicio”, aseguró el mandatario. Además, descartó cualquier posibilidad de restablecer el diálogo y la relación con la administración de Daniel Noboa, pues consideró que violaron el derecho internacional y atentaron contra la soberanía de México, y enfatizó que no habrá reconciliación hasta que se disculpen por la irrupción en la legación mexicana.

López Obrador destacó que México tiene cuatro demandas clave en el conflicto con Ecuador: una disculpa pública por la violación a la soberanía y que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que lo haga, el respeto al derecho de asilo, especialmente en el caso del ex presidente Jorge Glas, el compromiso de no repetir hechos similares y que la CIJ determine que cualquier gobierno que actúe como la administración de Noboa sea expulsado de las Naciones Unidas.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador fue cuestionado sobre el fallo de la CIJ anunciado horas antes desde La Haya, a lo que respondió: “Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada”.

El presidente expresó desconfianza en que el gobierno de Ecuador proteja adecuadamente la embajada mexicana en Quito.

“No tenemos mucha confianza, pero creo que el mismo pueblo hermano de Ecuador va a ayudar a cuidar los bienes de México en ese país. No le tenemos confianza al gobierno de Ecuador, pero sí al pueblo”, subrayó, aclarando que el conflicto no es con los ciudadanos ecuatorianos, sino con la administración de Noboa.

También se le preguntó si, tras esta primera resolución de la CIJ, confía en que el proceso concluya a favor de México. López Obrador respondió: “Yo pienso que sí y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional”.

Respecto a las declaraciones recientes de Noboa, quien se mostró dispuesto a retomar el diálogo con México, López Obrador rechazó la idea: “Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver, todo a través de la Corte”, sentenció

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto