Tirso Martínez, de «futbolista» a testigo incómodo de García Luna

Fecha:

Mucho se especula que el fútbol y el narcotráfico mantienen una relación intrínseca, sirviendo a menudo como medio para lavar y blanquear capitales ilícitos. Este fenómeno, evidente en varios países, ha dejado su marca en México, donde prominentes líderes del narcotráfico han utilizado el deporte más popular del país para fines financieros.

Tirso Martínez, mejor conocido como «El futbolista», fue el segundo testigo contra el exsecretario de Seguridad, quien ofreció una radiografía de un miembro promedio del Cartel de Sinaloa: desde dónde se esconde la droga hasta cómo es trabajar para El Chapo.

Te puede interesar: Es detenido Jonathan Alexis Weinberg; presunto prestanombres de García Luna

Un ejemplo paradigmático es Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien, emulando a su antecesor Pablo Escobar, optó por la estrategia de invertir en el fútbol para limpiar sus ganancias ilícitas. En este contexto surge la figura de Tirso Martínez Sánchez, alias «El Futbolista», quien buscó aprovechar la amistad con El Chapo para ascender socialmente y mantener un perfil empresarial hasta entonces impensado para él.

Martínez, conocido por su paso por los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez entre 1995 y 2003, canalizó las ganancias del narcotráfico hacia la compra de equipos de fútbol como Querétaro, Irapuato, Venados de Yucatán y La Piedad. En 2006, su involucramiento en el ámbito futbolístico alcanzó la Federación, y en 2008, bajo la administración de los hermanos Millet Reyes, los Venados de Yucatán se consagraron campeones de la Segunda División.

El negocio de los equipos de fútbol

La adquisición de los Venados por «José Martínez» se habría concretado entre 2002 y 2003, según afirmó «El Chapo». En 2011, el club experimentó cambios en la directiva y pasó a llamarse «Club de Fútbol Mérida». Posteriormente, en manos del empresario Fernando San Román Cervantes, el equipo mantuvo la franquicia durante cuatro años.

En 2015, Rodolfo Rosas Cantillo y otros socios tomaron el control del equipo, renombrándolo como «Venados Fútbol Club Yucatán». Sin embargo, la historia de Martínez dio un giro cuando, en la actualidad, se presenta como testigo cooperante de la Fiscalía en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Martínez es señalado como el encargado del envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren.

Tirso Martínez Sánchez, conocido como «El Futbolista», testificó en en el juicio contra García Luna, aunque meses despúes, su testimonio fue descalificado es por Brian Cogan, juez del caso , quien consideró que sus declaraciones serían parte de un espectáculo secundario y una pérdida de tiempo.

En declaraciones de diciembre de 2018, Martínez reveló que el dinero obtenido del narcotráfico lo destinó a propiedades, caballos, peleas de gallos, juegos de azar y equipos de fútbol, incluyendo a los Venados de Yucatán. Esta reveladora conexión entre el crimen organizado y el deporte nacional plantea interrogantes sobre la integridad y transparencia en el ámbito futbolístico mexicano.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto