La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido hasta el mediodía de este lunes más de mil impugnaciones contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la distribución de legisladores de representación proporcional, conocidos como plurinominales, en la Cámara de Diputados.
En un primer corte, se contabilizaron 1,130 recursos que han sido distribuidos entre las cinco ponencias del Tribunal Electoral. Esto significa que cada magistrado tendrá que resolver poco más de 220 casos en un plazo de 72 horas.
El pasado viernes, el Consejo General del INE aprobó que el bloque formado por Morena, PVEM y PT obtenga 364 escaños en la Cámara de Diputados y 83 en el Senado de la República. Con esta distribución, la coalición oficialista alcanzaría la mayoría calificada en la Cámara Baja y se quedaría a solo dos legisladores de lograrlo en el Senado.
Durante la sesión del INE, la consejera Claudia Zavala propuso una redistribución de la representación proporcional para que reflejara más fielmente la votación nacional. Sin embargo, su propuesta solo fue apoyada por otros tres consejeros y no prosperó.